«El 55% de los españoles pensamos que nuestro ENTORNO de trabajo es ESTRESANTE». Fuente Ministerio de Sanidad.
Las condiciones LABORALES han cambiado en los últimos años mucho y demasiado RÁPIDO, hablamos de contratos informales, ambientes de trabajo inestables, jornadas de trabajo INTERMINABLES, o aumento de las exigencias en los niveles de RENDIMIENTO y desempeño.
Tantos CAMBIOS y estas condiciones laborales van acompañados siempre de INCERTIDUMBRE, incertidumbre en las organizaciones y en las PERSONAS.
La incertidumbre siempre es generadora de ESTRÉS, que afecta a creatividad, PRODUCTIVIDAD, el compromiso y el espíritu de equipo de los empleados.
Creando MIEDO en y al entorno LABORAL, reduciendo la felicidad de los empleados, y afectando a la SALUD de las personas y la productividad de las organizaciones.
El nuevo DESAFÍO para las organizaciones puede que pase por ser capaz de gestionar la INCERTIDUMBRE y las situaciones de CRISIS que se crean ante los cambios, y para las personas aprender a manejar todos los estados EMOCIONALES que se derivan.
Para ello tenemos que dotarnos de capacidades, competencias y habilidades internas, porque la INCERTIDUMBRE y el estrés son estados emocionales que las personas debemos aprender a manejar, y que tienen que ver con nuestros RECURSOS internos.
Abordar elementos como la RESILIENCIA, el liderazgo, la comunicación o ESTIMULAR el trabajo en equipo son factores CRÍTICOS para el ÉXITO de las organizaciones, y el bienestar de las personas.
¿Tú qué OPINAS?
Reflexiones de Aeropuerto
(basado en el libro «Resiliencia Organizacional» de Fernando Veliz).